Contenido principal Menú principal Área del asociado Pie de página

consultas técnicas

ASELEC responde en esta sección a las preguntas frecuentemente realizadas por nuestros asociados. Utilice el formulario adjunto para dirigir sus preguntas a nuestro Departamento Técnico o, si lo prefiere, telefonee al número 96 371 97 61, donde estaremos encantados de atenderle.

consulta realizada el 17 Febrero 2014 +

Potencia minima en nave industrial de 600m2

Para un nuevo suministro que potencia minima puedo solicitar para una nave industrial de 600m2 cuyo destino eEdificios destinados a concentración de industrias

Para estos casos el REBT fija en la ITC-BT-10 titulada Previsión de cargas para suministros en baja tensión la potencia míma que se debeerá prevee en los nuevos suministros según su uso.

 

Estos parámetros pretenden ser objetivos y su fin no es otro que evitar posibles ampliaciones o molestias en el futuro. Así, en el punto 4.2 dice sobre Edificios destinados a concentración de industrias: Se calculará considerando un mínimo de 125 W por metro cuadrado y planta, con un mínimo por local de 10 350 W a 230 V y coeficiente de simultaneidad 1.

consulta realizada el 03 Febrero 2014 +

Disminución de potencia

Con la subida del precio del Termino de Potencia, trato de adecuar a mis clientes la potencia contratada al consumo según maxímetro, siguiendo las premisas Ppunta<=Pllano<=Pvalle, y la empresa distribuidora me dice que las potencias a contratar tienen que ser iguales en los tres períodos.¿Esto es así?

Habría que ver realmente quien lo está rechazando (distribuidora o comercializadora), pero si que puedes contratar potencias distintas para cada periodo siempre y cuando se cumpla el requisito que comentas.

 

Lo habitual es contratar en P1 y P2 la potencia óptima y dejar en P2 la potencia actúal para no perder los derechos de acometida comprendidos para ese tramo pasados tres años.

consulta realizada el 17 Diciembre 2013 +

Hojas de enlace

Es obligado para solicitar una ampliación de potencia por ejemplo de 3.3 a 5.75 las hojas de enlace a la compañía eléctrica o solo tengo que presentar el boletín pasado por industria

El único documento que  tiene validez legal es el Boletín, la hoja de enlace no es más que una carta de trabajo de Iberdrola. Por eso, siempre que tengamos que ampliar potencia tendremos que hacer un boletín y si además hay que abrir expediente para aumentar la potencia reconocida del punto de suministro también deberemos entregar la hoja de enlace, ya que así lo tiene definido Iberdrola en su procedimiento.

consulta realizada el 28 Junio 2013 +

C.G.M.P en aseos

Buenos dias, Tengo que presupuestar un trabajo y al reformar el local el C.G.M.P se queda en el interior del aseo de minusvalido. ¿es necesario cambiarlo de sitio? es un despacho de 40 metros cuadrados. Gracias.

El cuadro General de Mando y Protección no puede estar instalado en el servicio, ya que la ITC-BT-17 del REBT-2002 dice en el preámbulo:

 

  • "Los dispositivos generales de mando y protección, se situarán lo más cerca posible del punto de entrada de la derivación individual en el local o vivienda del usuario"
  • "En viviendas, deberá preverse la situación de los dispositivos generales de mando y protección junto a la puerta de entrada y no podrá colocarse en dormitorios, baños, aseos, etc. En los locales destinados a actividades industriales o comerciales, deberán situarse lo más próximo posible a una puerta de entrada de éstos."

 

Esto es así, ya que en caso de incendio si tenemos que acceder al cuadro, tendríamos que cruzar toda la instalación.

consulta realizada el 01 Marzo 2013 +

¿ donde puedo descargarme el anexo b de la mt 2.33.15 ?

necesitaria descargarme el anexo b de M.T. 2.33.15 ( red subt. de A.T. comprobacion de cables subterraneos) anexo B que se pueda rellenar ... gracias

 

En la apliación que tiene Iberdrola para la gestión de expdiente de acometida si accede a al apartado "Infromación de Utilidad" puede descargarse de forma gratuita toda la normativa de Iberdrola.

consulta realizada el 04 Febrero 2013 +

BOLETÍN PARA DISMINUCIÓN DE POTENCIA CONTRATADA

Para un edificio de nueva construcción(2009), necesito disminuir la potencia contratada de los servicios generales por que está sobredimensionada, en IBERDROLA me están pidiendo CIE.¿Esto es así?

 

Estimado asociado:

 

El RD 1955/2000, art. 92, dice "La empresa distribuidora podrá controlar que la potencia realmente demandada por el consumidor no exceda de la contratada. El control de la potencia se efectuará a elección del consumidor mediante interruptores
de control de potencia, maxímetros u otros aparatos de corte automático.", además, el RD 1454/2008 nos indica en el punto cuarto: "en aquellos casos en que, por las características del suministro, éste no pueda ser interrumpido, el consumidor podrá optar a que la determinación de la potencia que sirva de base para la facturación se realice por maxímetro. En estos casos la potencia contratada no podrá ser inferior a la potencia que, en su caso, figure en el Boletín de Instalador para los equipos que no puedan ser interrumpidos."

 

Así, dado que un ascensor tiene consideración de suministro ininterrumpible, la compañía distribuidora está en su derecho de obligarnos a contratar la potencia máxima del CIE, por lo tanto si queremos contratar menos potencia deberemos tramitar un nuevo CIE. No haría falta si la potencia que queremos es mayor de 15kW, ya que la forma de limitar la potencia contratada para esta potencia es mediante maxímetro, que no interrumpe el suministro sino que penaliza económicamente.

consulta realizada el 14 Noviembre 2012 +

¿ que pasos debo seguir para obtener el certificado de telecomunicaciones en un edificio de 8 v.?

Hola necesito saber que pasos debo seguir para poder obtener el certificado de telecomunicaciones en un edificio de 8 viviendas por que el promotor me lo ha pedido, por que el ayuntamiento se lo ha pedido a el.

En estos momento la única forma de tramitar los certificados de telecomunicaciones es por via telemática. En la página web de Aselec encontrará un enlace a la aplicación desarrollada por Fenie para realizar este ripo de trámites. Para poder utilar la herramienta informática debe tener instalada su firma digital en su ordenador y ser una empresa correctamente registrada como instaladora de telecomunicaciones,  ya que Fenie contrasta la información antes de darle acceso a la aplicación.

consulta realizada el 31 Octubre 2012 +

consegir la normativa de ICT

Donde puedo conseguir la nueva normativa de la ICT de Telecomunicacion, ya que hoy en dia piden hasta fibra optica. Gracias por su atención.

En el apartado de normativa, que está en el área de Fiecov tiene disponible para su consulta la normartiva eléctrica y de telecomunicaciones, entre ellas en nuevo reglamento de ICT.

consulta realizada el 26 Junio 2012 +

Normas Iberdrola

BUENOS DIAS : NORMAS TECNICAS IBERDROLA PARA REDES SUBTERANEAS EN BAJA TENSION. UN SALUDO.

Si se da de alta como usuario Gestión de "Expedientes de Acometida", la aplicación on-line de Iberdrola para gestionar expedientes, encontrará todas las normas Iberdrola así como los Manuales Técnicoas en el apartado titulado "Información de Utilidad".

consulta realizada el 21 Abril 2012 +

Boletín para un puesto de venta ambulante

Para una instalación temporal de carácter ambulante ¿se debe de hacer un boletín por ubicación?,¿la contratación con la compañía suministradora se realiza sin contador aplicandoles un cargo estimado?

 

Para las instalaciones temporar en ferias, exposiciones y similares, el REBT-2002 establece en el punto 5.6 de la ITC-BT-04 que "Cuando se trate de montajes repetidos idénticos, se podrá prescindir de la documentación de diseño, tras el registro de la primera instalación, haciendo constar en el certificado de instalación dicha circunstancia, que será válida durante un año, siempre que no se produjeran modificaciones significativas, entendiendo como tales las que afecten a la potencia prevista, tensiones de servicio y utilización y a los elementos de protección contra contactos directos e indirectos y contra sobreintensidades y sobretensiones"

 

Así, podemos concluir que no se exige volver a presentar la Memoria Técnica de Diseño, tan solo el CERTINS cada vez que se ejecute la instalación dentro del año en vigor.

 

Referente a la contratación de suministro propiamente dicha, normalmente no se instala medida, sino que se hace una estimación del consumo teniendo en consideración la potencia instalada, el número de días y ocho de funcionamiento por día. Le recuerdo que este tipo de contrataciones ya se pueden hacer con Fenie Energía, la comercializadora de todos los instaladores eléctricos.

consulta realizada el 11 Abril 2012 +

Instalaciones contra incendios

que certificado o carnet hace falta para poder instalar instalaciones contra incendios (detectores co2 etc...) gracias .

 

El Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre de 1993, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios (BOE nº 298, de 14/12/93). En consonancia con la Directiva de Servicios, la inscripción se realiza presentando una declaración responsable indicando para qué categoría queremos dar de alta la empresa

 

  • CATEGORÍAS DE LAS EMPRESAS INSTALADORAS:

- Sistemas automáticos de detección de incendios.

- Sistemas manuales de alarma de incendios.

- Sistemas de comunicación de alarma.

- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

- Sistemas de hidrantes exteriores.

- Sistemas de boca de incendio equipadas.

- Sistemas de columna seca.

- Sistemas de extinción por rociadores automáticos de agua.

- Sistemas de extinción por agua pulverizada.

- Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión.

- Sistemas de extinción por polvo.

- Sistemas de extinción por agentes gaseosos.


* CATEGORÍAS DE LAS EMPRESAS MANTENEDORAS:

- Sistemas automáticos de detección de incendios.

- Sistemas manuales de alarma de incendios.

- Sistemas de comunicación de alarma.

- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

- Sistemas de hidrantes exteriores.

- Sistemas de boca de incendio equipadas.

- Sistemas de columna seca.

- Sistemas de extinción por rociadores automáticos de agua.

- Sistemas de extinción por agua pulverizada.

- Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión.

- Sistemas de extinción por polvo.

- Sistemas de extinción por agentes gaseosos.

 

Los requisitos son contar con un ingeniero en plantilla, como mínimo a media jornada, tener suscrito un seguro de responsabilidad civil de 859.409, 75€, así como disponer de una maquinaria mínima:

 

Detección, Alarma y Comunicación de Alarma (Inst. Elect.)

  • Pinza Amperimétrica.
  • Multímetro con escalas para tensión, Intensidad y Resistencia.
  • Equipo verificador de la continuidad de los conductores activos.
  • Herramientas y equipos auxiliares que cumplirán la normativa vigente en materia de seguridad.

 

Sistemas de extinción por agua (Fontanería)

  • Equipo completo para realización de prueba hidráulica.
  • Manómetro.
  • Equipo de soldadura Eléctrica y Autógena.
  • Dobladora de tubos.
  • Terraja.
  • Utiles y herramientas necesarias para el manejo de tubos.

 

Si está interesado en realizar la inscripción de su empresa como Mantenedora/Instaladora de Sistemas Contra Incendios, el departamento de tramitaciones de Aselec puede gestionar su inscripción.

consulta realizada el 09 Marzo 2012 +

Mantenimientos y revisiones reglamentarias

Hola, quisiera haceros varias preguntas relacionadas con el mantenimiento electrico:

 

1- Plazo de inspecciones periódicas según normativa. Tanto por la OCA como por el instalador-mantenedor.

2-¿En que consisten los mantenimientos? ¿Qué trabajos se tienen que hacer? He leído lo siguiente pero no encuentro la normativa. Revisión del sistema de alumbrado de emergencia. * Comprobación del aislamiento de los conductores. * Comprobación de la resistencia de puesta a tierra. * Prueba de los sistemas de protección diferencial. * Prueba de los dispositivos magnetotérmicos.

3- Si es un local de spa (piscinas, saunas, sala de calderas,? . ¿ A que otras ITC debe acogerse? ¿28-29 y 30? Ruego me resuelvan estas dudas.

 

En la Comunidad Valenciana el mantenimiento eléctrico está regulado* por:

  • Orden de 31 de enero de 1990, de la conselleria de Industria, Comercio y Turismo, sobre mantenimiento e inspección periódica de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia
  • Acuerdo de 17 de septiembre de 1991, del consell de la Generalitat Valenciana, por el que se adscriben a la empresa pública <>(SEPIVA), los servicios de inspección periódica de las instalaciones eléctricas en los locales de pública concurrencia, en el territorio de la Comunidad Valenciana.
  • Orden de 13 de mayo de 1991, de la conselleria de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula la inspección periódica de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia.
  • Resolución de 30 de julio de 1991, del Director General de Industria y Energía, por la que se aprueba el Libro-Registro de mantenimiento de instalaciones eléctricas en locales de pública concurrencia.

Es precisamente por esta regulación propia, por la que en la Comunidad Valenciana las inspecciones periódicas (las que realiza un OCA), son cada cuatro años y no cada cinco, como prescribe el REBT-2002.

 

Referente a las inspecciones que realiza el instalador, básicamente son dos tipos, si la instalación es menor de 100kW de potencia instalada bastará con una revisión al año y sellar en industria el Boletín de Reconocimiento Anual, por contra si la instalación es superior a 100 kW, además del boletín de reconocimiento anual, es necesario realizar inspecciones trimestrales y cumplimentar el resultado de las mismas en el libro de mantenimiento.

 

No obstante, recomendamos un lectura del cuadro resumen que encontará en el anexo I de la Resolución de 30 de julio de 1991.

 

En el anexo III de la Orden de 31 de enero, encontrará un listado detallado con los puntos mínimos que se deben revisar. Quiero hacer hincapié en que se trata de un listado mínimos y que estamos obligados a intentar ir más allá, simplemente aplicando el sentido común.

 

Para el caso de locales de Spa, nos encontramos con que el regular no exige ninguna clase de mantenimiento suscrito por un instalador eléctrico, a no ser que supere las 50 personas de aforo, con lo cuál se consideraría que se trata de un Local de Pública Concurrencia, por lo lo que tendría que pasar las revisiones anuales por un instalador y la periódica por un OCA.

 

En caso de ser un Spa de mas de 25kW, pero que no gozara de la condición de Local de Pública Concurrencia, tan solo será preceptivo pasar la revisión reglamentaria (OCA). Básicamente, las ITC que le sería de aplicación sería: 27, 28, 30 y 45.

 

Si tiene alguna duda o quiere ampliar la información, por favor no dude en ponerse en contacto con el departamento técnico de Aselec.

 

*En el área de Fiecov encontrará una sección con normariva, si accede a normativa eléctrica tiene a su disposición para su consulta un manual recopilatorio con toda la normativa publicada para el mantenimiento el locales de pública concurrencia.

consulta realizada el 06 Febrero 2012 +

Tipo de cable en canales metalicas

¿Se puede instalar cable unipolar de aislamiento 750v, dentro de bandeja metalica perforada con tapa instalada por encima del falso techo desmontable?

 

El REBT-2002 tan solo dice en la ITC-BT-20 en su punto 2.2.9 sobre los conductores aislados en bandeja o soporte de bandejas que "Sólo se utilizarán conductores aislados con cubierta (incluidos cables armados, o con aislamiento mineral), unipolares o multipolares", por lo que a la hora de esgrimir qué tipo de aislamiento mínimo deben tener los conductores independientemente al sistema de instalación deberemos aplicar lo que al efecto diga la instrucción técnica que le sea de aplicación. Por ejemplo, para el caso de una bandeja metálica en un local de pública concurrencia, deberán utilizarse conductores, de 750V o 1 kV, no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida (libres de halógenos)

 

No obstante llegado a este punto no debemos perder de vista el Real Decreto 2267/2004, de 3 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales, ya que si bien el REBT-2002 no prescribe que los conductores interiores de una instalación industrial sean libres de halógenos, el RSCIEI indica en su Anexo II, punto3.3 sobre requisitos constructivos de otros productos, que "los productos situados en el interior de falsos techos o suelos elevados. [...] Los cables deberán ser no propagadores de incendio y con emisión de humo y opacidad reducida".


consulta realizada el 02 Febrero 2012 +

Sustitución de C.G.P.

¿Puede un instalador sustituir una caja general de protección por una nueva, teniendo que cortar corriente de entrada a esta?¿Hay que tener convenio con Iberdrola?

Un instalador eléctrico si que puede sustituir una CGP siempre y cuando esté sin servicio, las dificultades pueden venir a la hora de solicitar el descargo, ya que si hay más suministros afectados probablemente nos lo denegarán y exigirán que la sustitución de la CGP la haga una empresa de contrato marco con Iberdrola, realizando esta última los trabajos en tensión.

 

Referente a su consulta sobre el convenio de trabajos en tensión entre Fiecov e Iberdrola, le recuerdo lo comunicado en su día, que el RD 222/2008 de 15 de febrero, por el que se establece el régimen retributivo de la actividad de distribución de energía eléctrica, establece en su artículo 10, punto 4 que "La empresa distribuidora será responsable y asumirá el coste del entronque y conexión de las nuevas instalaciones a la red de distribución existente, sin perjuicio de dar cumplimiento a la normativa y protocolos de seguridad", lo que llevo a la anulación del convenio que teníamos con ellos, ya que ahora es la compañía distribuidora la que realizar el entronque y quien debe asumir su coste.

consulta realizada el 25 Enero 2012 +

cambio centralización contadores

¿Es necesario en un cambio de centralización de contadores reemplazar la acometida y linea de enlace?, la cgp (caja de fusibles) está dentro del patio con lo que habria que sacarlo fuera colocando una hornacina con puerta de 120 x 60 con cgp interna o por ser cambio no es necesario

 

No hay una regla fija, lo mejor para evitarnos imprevisto es abrir siempre un expediente con la compañía distribuidora para la renovación de las instalaciones de enlace y ver qué nos piden. No obstante, debemos tener en cuenta que en Valencia capital, la Ordenanza municipal de zanjas y catas establece en su artículo 3.1, punto 5: "En todo el ámbito de suelo urbano de Valencia, queda terminantemente prohibida la instalación de tendidos aéreos, ya sean eléctricos, telegráficos, telefónicos, cable u otros, salvo aquéllos debidamente justificados, en cuyo caso el Exmo. Ayuntamiento podrá autorizarlos, estableciendo las condiciones que procedan".

 

Si a lo anteriormente expuesto lo sumamos que el REBT-2002 estable en el punto 1.1 de la ITC-BT-13 sobre cajas generales de protección que "Se instalarán preferentemente sobre las fachadas exteriores de los edificios, en lugares de libre y permanente acceso" y que "Cuando la acometida sea subterránea se instalará en un nicho en pared", por lo que es muy probable que nos exijan sacar la CGP a la calle, no obstante quiero hacer hincapié en lo importante de abrir el expediente oportuno con la compañía distribuidora antes de comprometernos con un cliente o iniciar las obras de mejora de la instalación.

consulta realizada el 20 Septiembre 2011 +

Información sobre campaña reconocimiento laboral

SE ESTÁ REALIZANDO CAMPAÑA DE RECONOCIMIENTO LABORAL. AL PARECER, UN ELECTRICISTA CON AÑOS DE EXPERIENCIA LABORAL Y SIN TITULACIÓN, CON UN EXAMEN Y LA VIDA LABORAL PUEDE CONSEGUIR TITULACIÓN DE FP. ¿ESO ES ASÍ? ¿TIENEN INFORMACIÓN AL RESPECTO?

De momento no se está reconociendo la experiencia laboaral ni la capacitación para los oficios relacionados con el sector energético (electricidad, agua, gas, climatización, etc.). No obstante, desde la Consellería de Educación nos comunicarán cuando empezarán con estos sectores

consulta realizada el 09 Septiembre 2011 +

Tarjeta Profesional de la Construcción

Dispongo del título intermedio de PRL y soy Ingeniero Técnico Industrial, además de disponer del carnet de Instalador en B.T. Necesito realizar algún tipo de curso para obtener la TPC o simplemente he de realizar los trámites burocráticos y pagar las tasas.

 

En el Anexo V, sobre los "Criterios del sector relativos a la formación en materia de prevención de riesgos laborales contenida en el Acuerdo Estatal del Sector del Metal: convalidaciones de formación", se establece lo siguiente para los trabajadores con formación de nivel intermedio:

 

  • Formación inicial
  • Personal directivo
  • Responsables de obra y técnicos de ejecución
  • Mandos intermediosDelegados de prevención
  • Administrativos
  • Tronco común de oficios (14 horas)
  • Curso de nivel básico

 

Por lo que se consideraria suficiente siempre y cuando el trabajador ralizara visitas de obra pero no realizara ningún tipo de actividad en la misma. Si por el contrario realizara tareas de sepervisión o instalación tendría que realizar el módulo espcífico de 6 horas.

 

Si desea que le asesoren en profundidad o tramitar la Tarjeta Profesional de Construcción puede dirigirse al departamento de Femeval que tramita la TPC o consultar la la página web de Femeval.

 

 

consulta realizada el 18 Julio 2011 +

Está autorizado un instalador BT cat Especialista, a realizar instalaciones solares?

Puede realizar un instalador Cat.Especialista,instalaciones generadoras solares?

 

 

En el preámbulo de la ITC-BT 40 del REBT-2002, sobre "Instalaciones generadoras de baja tensión" establece que dicha ITC "se aplica a la instalaciones generadoras, entendiendo como tales, las destinadas a transformar cualquier tipo de energía no eléctrica en energía eléctrica", pero lo cierto es que la tecnología fotovoltaica es la gran olvidada del REBT, cuando el regulador desarrollo el actual REBT, nadie fue capaz de ver entonces el enorme crecimiento que iba a experimentar dicha tecnología al amparo de la prima que se fijó para incentivar su instalación.

 

Aunque dicha ITC no tiene en consideración la tecnología Fotovoltaica, no queda duda de que se trata de una instalación generadora de baja tensión, pero habrá que tener también en consideración los requisitos técnicos que se detallan en la ITC-BT 30 sobre "Instalaciones en locales de características especiales" para los locales húmedos y mojados.

 

Dado que en la ITC-BT 03 punto 3.2, sobre las categorías especialistas engloba donde este grupo a las instalaciones generadoras de baja tensión, podemos concluir que es un requisito ineludible gozar de dicha condición para ejecutar instalaciones fotovoltaicas.

 

consulta realizada el 15 Julio 2011 +

Potencia solicitada en un expediente con Iberdrola y potencia instalada

Hola, Iberdrola me exige para poder cerrar el expediente que la potencia instalada que viene reflejada en el CIE sea la misma que la que les solicite cuando abrí el expediente de aumento de potencia. ¿Esto es así?

 

Esto es así, ya que la ITC-BT 10 para la previsión de cargas en suministros en Baja Tensión del REBT-2002, establece en el punto 5:

 

 

“La previsión de los consumos y cargas se hará de acuerdo con lo dispuesto en la presente instrucción. La carga total prevista en los capítulos 2,3 y 4, será la que hay que considerar en el cálculo de los conductores de las acometidas y en el cálculo de las instalaciones de enlace.”

 

 

Conviene resaltar que la potencia prevista para una instalación la define el REBT-2002 como la “Potencia máxima capaz de suministrar una instalación a los equipos y aparatos conectados a ella, ya sea en el diseño de la instalación o en su ejecución.”. Definida por el calibre del Interruptor General.

 

 

La definición de instalación de enlace la encontramos en el preámbulo de la ITC-BT 12 sobre instalaciones de enlace del REBT-2002:

 

 

“Se denominan instalaciones de enlace, aquellas que unen la caja general de protección o cajas generales de protección, incluidas éstas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario.

 

 

Comenzaran, por tanto, en el final de la acometida y terminaran en los dispositivos generales de mando y protección.”

 

 

Esto no quiere decir que posteriormente el titular de la instalación tenga que contratar la potencia que se ha solicitado en el expediente, ya que es libre de contratar cualquier potencia menor o igual a la potencia máxima reflejada en Boletín.

 

 

Por lo anteriormente comentado, es un requisito fundamental para que la compañía distribuidora cierre un expediente y posibilite de esta forma la contratación, el que la potencia prevista en el Boletín sea igual o menor a la solicitada, ya que la acometida y las instalaciones de enlace se dimensionan para la potencia solicitada, siendo deseable que coincidan la potencias. En lo que se refiere a la tensión (1x230 o 3x400/230) ésta deberá coincidir siempre.

 

consulta realizada el 07 Julio 2011 +

¿La potencia instalada del boletin es la del IGA o la potencia que vamos a contratar?

La potencia a reflejar en el boletin como potencia instalada es la del interruptor general o la que vamos a contratar, es decir, la del ICP?

 

La potencia que se debe reflejar en el Certificado de instalación eléctrica es la instalada. El REBT-2002 define la potencia instalada como la "Potencia máxima capaz de suministrar una instalación a los equipos y aparatos conectados a ella, ya sea en el diseño de la instalación o en su ejecución.”. En la práctica, la potencia instalada queda definida por el calibre del interruptor general automático.

 

Hasta 63A la potencia a contratar se rige por escalones de contratación regulados, a partir de dicha potencia la medida se realiza de forma indirecta.

 

Aunque tanto el interruptor general automático y el interruptor de control de potencia son interruptores magnetotérmicos, el primero tiene la función de proteger la derivación individual y dejar si servicio toda la instalación en caso de que tengamos que realizar tareas de mantenimiento mientras que el ICP impide que se supere la potencia máxima contratada, tienes curvas de disparo (tiempo de actuación) diferentes el IGA para vivienda tiene la curva C mientras que el ICP tiene una curva ICP-M. Las dos son muy similares, la única diferencia es que el disparo magnético del ICP actúa entre 3,9 y 8,9 veces la corriente nominal, haciéndolo un poco más exigente que un interruptor magnetotérmico con una curva tipo C (que dispara entre 5 y 10 veces la corriente nominal).

 

La ICT-BT 25 sobre las protecciones de mando y control dice lo siguiente:

 

“2.1 Protección general

Los circuitos de protección privados se ejecutarán según lo dispuesto en la ITC-BT-17y constarán como mínimo de:

  • Un interruptor general automático de corte omnipolar con accionamiento manual, de intensidad nominal mínima de 25 A y dispositivos de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. El interruptor general es independiente del interruptor para el control de potencia (ICP) y no puede ser sustituido por éste.”

 

Además de lo anterior, encontramos que en el Artículo 6 del REBT, sobre Equipos y materiales:

 

“1. Los materiales y equipos utilizados en las instalaciones deberán ser utilizados en la forma y para la finalidad que fueron fabricados. […]”

 

Dado que las intensidades nominales normalizadas de los interruptores generales no siempre coinciden con las intensidades nominales de los ICP, por lo que hay valores que nunca podrán ser potencias instaladas. Por ejemplo, no existe ningún interruptor general automático que pueda resultar en una potencia instalada de 6,9kW (30A) o 8,05kW (35A), los únicos escalones posibles de potencia instalada son 5,75kW (25A), 7,36kW (32A) o 9,2kW (40A).

 

Si lo que queremos es contratar 8,05kW, tendremos que tramitar un CIE con una potencia instalada de 9,2kW, y podremos contratar cualquier potencia inferior o igual a 9,2kW, en nuestro caso 8,05kW.

consulta realizada el 08 Junio 2011 +

Instalación en iglesia

Desearía saber que requisitos hacen falta para: hacer una reforma en la instalación eléctrica de una iglesia que afecta casi al 100% de la instalación. Primero si está catalogado como local de pública concurrencia. Si es así que requisitos habría que cumplir para legalizar la instalación y si es obligatorio el legalizarla.

Según la clasificación de locales que realiza el REBT en su ITC-BT-28 punto 1, referido a las instalaciones en locales de pública concurrencia, los templos se consideran locales de reunión cualquiera que sea su ocupación. Es por ello que una iglesia debe cumplir con todos los requisitos técnicos que aquí se establecen (conductores libres de halógeno, alumbrado de emergencia, etc.).

 

La ITC-BT-04 del mismo reglamento, para la legalización de la instalación eléctrica de un local de pública concurrencia establece que deberá redactarse su correspondiente proyecto eléctrico, así mimo, requerirá la elaboración de proyecto las ampliaciones y modificaciones que se lleven a cabo. Este tipo de instalaciones deben cumplir el régimen de inspecciones de reglamentarias que establece el REBT-2002 en su ITB-BT-05, aún cuando se trate de una instalación existente, las partes de la instalación que hayan sido ampliadas o reparadas requerirán de un certificado favorable por parte un Organismo de Control, previo a su puesta en servicio.

 

Según el Art. 2, aptdo. b. cuando se modifique o repare una instalación en más de un 50%, se deberá aplicar el REBT-2002 a toda la instalación aún cuando esta se ejecutara antes de la entrada en vigor del citado reglamento.

 

Así, para el supuesto que nos ocupa, podemos concluir lo siguiente:

 

  • Es necesario redactar un proyecto eléctrico.
  • Toda la instalación debe estar acorde al actual REBT
  • Un OCA debe revisar y emitir un acta favorable de la instalación eléctrica.

 

A la pregunta sobre si es necesario legalizar la instalación, el Reglamento electrotécnico establece como una obligación del instalador emitir los certificados de los trabajos realizados en una instalación, además el cliente no podrá contratar en el mercado sin su correspondiete Certificado de Instalación Eléctrica.

consulta realizada el 12 Abril 2011 +

Sobre los BIE en viviendas construidas

Con la campaña de la instalación y precintado del ICP noas encontramos con instalaciones que no cumplen con el reglamento del 2002 ni tampoco el anterior pero que aún así quieren aumentar de potencia, cual seria el procedimiento minimo para poder realizar un BIE en este tipo de instalaciones y cual deberia ser el numero de circuitos a realizar. A mi juicio, entiendo que si somos capaces de realizar un circuito de alumbrado con un PIA de 10A y un circuito de uso general con un PIA de 16A ¿podriamos realizar un boletín con una potencia máxima de 3450W y legalizar la instalación con éxito? muchas gracias

 

El REBT-2002 dice en el Art. 2 pto.2-B Campo de aplicación: "El presente reglamento se aplicará:

 

  • A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia y a sus ampliaciones."

 

Es decir, siempre que se amplíe una instalación se aplicará el actual reglamento, pero únicamente a la parte de la instalación que se amplia. Es responsabilidad del  instalador pues, el valorar si la parte de instalación existente que queda, se puede mantener o debe ser actualizada al actual REBT-2002 (debemos tener en cuenta que el CIE que tramitemos tendrá vigencia durante los próximos 20 años). 

 

Por la poca seguridad que ofrece el REBT de 1955, siempre que revisemos una instalación (anterior al REBT-2002) para valorar si todavía reune los requisitos de seguridad para los que se legalizó aplicaremos los crtiterios del REBT de 1973. Así, tenemos que este último REBT en su MIE BT-022 establece tres grados de electrificación:

 

  • Mínima
  • Media
  • Elevada

 

Prescribiendo dos circuitos para la electrificación mínima:

 

  • Un circuito destinado a puntos fijos de luz y a las tomas de corriente para alumbrado.
  • Un circuito para las tomas de corriente destinadas a otras aplicaciones.

 

Otra situación muy distinta se nos plantea cuando lo que hacemos es reparar o modificar una instalación, ya que el REBT-2002 dice en su Art. 2:

"[...]Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50% de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia a la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevas circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia."

 

Es decir, en modificaciones y/o reparaciones que efecten a hasta el 50% de la potencia instalada, la parte ejecutada se puede realizar amparándose en REBT-1973, mientras que si es superior se debe adaptar toda la instalación eléctrica al actual REBT-2002.

 

Nota: si desea profundizar el tema del número mínimo de circuitos recomendamos la lectura de la cuestión planteada el 04 de mayo de 2010: "Boletín para aumento de potencia."

consulta realizada el 10 Enero 2011 +

Boletin instalacion solar

Muy srs. Mios, es necesaria la realizacion de un boletin para una instalacion de placas solares sobre techo de 50 kw, para la contratacion. la instalacion se ha realizado en andalucia.

 

Si que es preceptiva la legalización de la instalación eléctrica que nos ocupa, de hecho puesto que se trata de una instalación generadora de Baja Tensión y un local húmedo o mojado con una potencia instalada superior a 10 kW debería legalizarse acompañando el CERTINS de un proyecto eléctrico elaborado por un técnico competente.

consulta realizada el 23 Noviembre 2010 +

Documentación LSBT

Que documentacion hay que cumplimentar para industria e iberdrola para legalizar una linea subterranea de baja tension y cual es el orden de entrega de dicha documentación? (aclaracion: Los trabajos de entronque son realizados por la empresa Iberdrola; Es decir: Conexion en tensiön de linea subterranea.)

 

Para legalizar una RSBT que se vaya a ceder se debe presentar la siguiente documentación ante el Servicio Territorial de Industria e Innovación:

Nueva instalación:

 

  • Impreso de solicitud.
  • Proyecto, según la Orden de 12 de febrero de 2001.
  • Cuando sea de aplicación, separatas de los organismos cuyos bienes se vean afectados por la línea.

 

En segunda entrega:

 

  • Boletines de instalaciones eléctricas.
  • Autorización para retirar boletines (Mod. AUTNOT), si no los retira el titular.
  • Certificado final de obra de instalaciones eléctricas en baja tensión (CBT).

 

Mientras que la documentación a entregar a la compañía distribuidora (Iberdrola) será:

 

  • Carta de presentación de agentes contratados por el promotor/cliente.
  • Borradores de proyectos de cada instalación de distribución.
  • Proyectos de cada instalación de distribución visados par su tramitación y separatas para organismos afectados.
  • Documento público de servidumbre de paso.
  • Licencia de obras y justificante de pago de tasas.
  • Acta de replanteo.
  • Carta de inicio de trabajos de la D.O.
  • Certificado de inscripción del instalador en que se especifiquen las actividades  para las cuales está cualificada por la administración pública.
  • Carta de finalización de instalaciones.
  • Hoja de instalaciones eléctricas de enlace

 

En cumplimiento del RD 222/2008, los trabajos de conexion en tensión los realizará una empresa con contrato Marco con Iberdrola, asumiendo esta última el coste económico.

consulta realizada el 14 Septiembre 2010 +

¿Como instalar el conductor de proteccion en comunidades carentes de este?

En comunidades antiguas, que no tienen instalada la T.T. general, ¿se puede colocar un conductor de proteccion comun para todas las viviendas e ir conectando a este,por planta la T.T. de cada vivienda? En caso de poderse realizar,¿cual seria la seccion minima del conductor de proteccion? en caso de no ser asi, ¿se debe instalar el conductor de proteccion segun la ITC-BT-!5 en cada vivienda hasta su centralizacion?

 

La puesta a tierra de protección deber ser única para todo el edificio y disponer de uno o más bornes principales que permitan el seccionamiento del circuito para verificaciones o medidas.

 

La toma de tierra se realiza mediante un cable rígido de cobre desnudo, formando un anillo. Según la guía técnica técnica es recomendable que la sección mínima del conductor de tierra de cobre enterrado y desnudo sea de 35 mm2.

 

Una de las diferencias que encontramos entre el reglamento electrotécnico del año 73 y el REBT-2002, es que este último si que indica expresamente en su ITC-BT 15 en el punto 3 la necesidad de que las líneas de las derivaciones individuales lleven el conductor de protección. Mientras que el anterior reglamento consideraba que un diferencial de alta sensibilidad proporcionaba una seguridad equivalente a una toma de tierra.

 

Sobre los posibles puntos de colocación de puesta a tierra para el caso que nos ocupa, la ITC-BT-26 del REBT-2002 dice en el punto 3.3 "Puntos de puesta a tierra:

 

a) En los patios de luces destinados a cocinas y cuartos de aseo, etc., en rehabilitación o reforma de edificios existentes."

 

Y sobre las derivaciones de puesta a tierra, en el punto 3.4 de la misma ITC establece lo siguinte: “Únicamente es admitida la entrada directa de las derivaciones de la línea principal de tierra en cocinas y cuartos de aseo, cuando, por la fecha de construcción del edificio, no se hubiese previsto la instalación de conductores de protección. En este caso, las masas de los aparatos receptores, cuando sus condiciones de instalación lo exijan, podrán ser conectadas a la derivación de la línea principal de tierra directamente, o bien a través de tomas de corriente que dispongan de contacto de puesta a tierra. Al punto o puntos de puesta a tierra indicados como a) en el apartado 3.3, se conectarán las líneas principales de tierra. Estas líneas podrán instalarse por los patios de luces o por canalizaciones interiores, con el fin de establecer a la altura de cada planta del edificio su derivación hasta el borne de conexión de los conductores de protección de cada local o vivienda.”

consulta realizada el 15 Julio 2010 +

Aumento de potencia

quiero aumentar la potencia en una cafeteria que actualmente tiene 9.9kw monofasicos a 17.320kw trifasicos para que no supere el 50% ya que no se ha hecho reforma en el interior solo cambio de derivacion individual por libre halogenos .6/1kv ¿como hago el certificado?

 

El REBT-2002 establece en su ITC-BT 04 que los locales de pública concurrencia siempre requeriran la elaboración de proyecto, sin límite de potencia, así mismo también requeriran proyecto sus ampliaciones y modificaciones de importancia.

 

Pienso que la confusión pueda ser debida porque en el artículo 2.2 aptdo. b del mismo reglamento se establece que "El presente reglamento se aplicará: [...] A las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia y a sus ampliaciones."

 

También se determina en el mismo artículo qué se entiende por modificación de importancia: "Se entenderá por modificaciónes o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50% de la potencia instalada [...]."

 

Así, un aumento de potencia de 9,9 kW a 17,320 kW, se considera una modificación de importancia en si misma, independientemente de su grado de electrificación, pero no es este hecho el que obliga a la elaboración de proyecto, sino su condición de local de pública concurrencia. Además, al tratarse de una modificación de importancia por las razones anteriormente expuestas se hace necesario adaptar toda la instalación a la normativa técnica actúal.

 

consulta realizada el 07 Junio 2010 +

Iluminación Exterior Eventual

Vamos a realizar una iluminación de una plaza de toros para la semana taurina del pueblo, al ser una instalación de carácter temporal ¿existe algún tipo de iluminación que por normativa no podamos colocar?. La instalación se ha previsto con proyectores de halogenuro metálico. ¿Existen normativas especificas para este tipo de instalaciones?.

Siguiendo con la pregunta, según la ITC BT 34 "SE COLOCARA ALUMBRADO DE EMERGENCIA EN INSTALACIONES INTERIORES CON CAPACIDAD IGUAL O SUPERIOR A 100 PERSONAS" ahora una instalación tipo plaza de toros ¿se considera instalación interior o al aire libre? ya que no tiene techo y esta expuesta a la luz natural.

 

Para contestar a esta pregunta deberemos tener en consideración, además del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (RD 1890/2008), el cual prohibe el uso de lámparas incandescentes en todos sus usos, y las de vapor de mercurio para instalaciones de alumbrado vial, específico y ornamental.

 

Para el caso que nos ocupa podemos destacar los siguientes puntos de la ITC-EA 04 del REEAE:

 

  • Punto 2, Lámparas:"Con excepción de las iluminaciones navideñas y festivas, las lámparas utilizadas en instalaciones de alumbrado exterior tendrán una eficacia luminosa superior a:".
  • Punto 3, Luminarias:"Las luminarias incluyendo los proyectores, que se instalen en las instalaciones de alumbrado excepto las de alumbrado festivo y navideño, deberán cumplir con los requisitos de la tabla 1[...]".

 

Por lo anterior podemos concluir que la única restricción en lo que se refiera a las lámparas la tendríamos en el uso de alumbrado incandescente, ya que lo que dice en dicha ITC sobre los proyectores no aplicaría para alumbrado festivo.

 

Por lo que respecta al alumbrado de emergencia debemos tener en cuenta que las plazas de toros tienen la consideración de Locales de Pública Concurrencia independientemente del aforo que tengan, por lo que deberá cumplir con todas las prescripciones de la ITC 28 del REBT (entre ellas que la instalación esté dotada de alumbrado de emergencia).

 

Si lo que vamos a instalar es una verbena o similar en el centro de la plaza, no será necesario instalar alumbrado de emergencia adicional, ya que según la ITC 34 del REBT dicha instalación tiene la consideración de instalación temporal en exterior.

 

 

consulta realizada el 04 Mayo 2010 +

Boletin para aumento de potencia

Tengo que emitir un certificado para aumento de potencia de 3300w a 5750w. Mi pregunta es si tengo que adecuar la instalacion con los cinco circuitos exigidos por el actual reglamento o puedo acogerme al reglamento anterior.

 

El actual REBT dice en su artículo 2.2 apartado b: El presente reglamento se aplicará a las instalaciones existentes antes de su entrada en vigor que sean objeto de modificaciones de importancia, reparaciones de importancia o a sus ampliaciones.

 

Se entenderá por modificaciones o reparaciones de importancia las que afectan a más del 50% de la potencia instalada. Igualmente se considerará modificación de importancia la que afecte a líneas completas de procesos productivos con nuevos circuitos y cuadros, aún con reducción de potencia.

 

Es importante reseñar, puesto que es objeto de un grán número de consultas, que el número mínimo de circuitos que establece el REBT-2002 para la electrifiación básica es únicamente para viviendas de nueva construcción, ya que tal y como dice en el punto 1 de la ITC-BT 25: " El grado de electrificación básico se plantea como el sistema mínimo, a los efectos de uso, de la instalción interior de las viviendas en edificios nuevos tal y como se indica la ITC-BT-10. Su objeto es permitir la utilización de los aparatos electrodomésticos de uso básico sin necesidad obras posteriores de adecuación.

 

Así, cuando en una vivienda acometamos una modificación o reparación de importancia tendrémos que basarnos en las prescripciones del REBT-2002, no obstante esto no quiere decir que tengamos que cambiar toda la instalación, ya que según el artículo 2.3 del REBT-2002 se aplicará con carácter obligatoria cuando su estado, situación o características impliquen un risego grave para las personas o los bienes, o se produzcan perturbaciones importantes en el normal funcionamiento de otras instalaciones.

 

consulta realizada el 03 Mayo 2010 +

Tubos y cables libres de halógenos ¿cuándo instalarlos?

Estoy instalando un edificio para dos viviendas, en los servicios comunes de escalera en su instlación de tubos y cables ¿nos obliga el REBT que sean libres de halógenos? ¿Cuando nos obliga el RBT a instalar tubos y cables libres de halogenos?

 

El nuevo reglamento de Baja Tensión vino a cubrir un enorme vacio tecnológico que fruto de avance de la técnica el anterior reglamento no alcanzaba a cubrir, sin embargo nos encontramos ante uno de esos punto en los que debe mejorar, ya que si el anterior reglamento no exigia que los tubos fueran libres de halógenos, tampoco lo hace el actúal (sorprende el que el alto grado de exigencia para con los conductores no sea extensible a los tubos protectores).

 

En la ITC-BT 29 del Reglamento del 2002 el único requisito que se exige a los tubos protectores es que sean no propagadores de la llama, si citar ni preecribir su composición. Cables no propagadores de la llama son aquellos cables que instalados individualmente no propagan el fuego a lo largo de la instalación, ya que se autoextinguen cuando la llama que les afecta se retira o apaga.

 

Los cables comunmente llamados libre de halógenos son aquellos no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida.

 

Por lo que se refiere a los conductores libres de halógenos en viviendas, el actúal REBT si que exige en su ITC-BT 15 punto 3, que  los conductoes de las derivaciones individuales sean no propagadores del incendio y con emsión de humos y opacidad reducidad. Así, éstos deberán de ser libres de halógenos.

 

consulta realizada el 29 Abril 2010 +

¿Qué requisitos son necesarios para ser Empresa Mantenedora en B. T.?

Nos piden contrato de mantenimiento en Baja Tensión y no se que requisitos debemos cumplir o si tenemos que registrarnos en algun lugar

 

El REBT en la ITC-03, punto 2, dice:

 

"Instalador Autorizado en Baja Tensión es la persona física o jurídica que realiza, mantiene o repara las instalaciones eléctricas en el ámbito del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, habiendo sido autorizado para ello según lo prescrito en la presente Instrucción."

 

Y el punto 7 apartados d y j, sobre las obligaciones de los instaladores autorizados en Baja Tensión:

 

  • "Emitir los correspondientes certificados de instalación o mantenimiento, en su caso".
  • "Conservar a disposición de la Administración, copia de los contratos de mantenimiento al menos durante los 5 años posteriores a la finalización de los mismos."

 

Lo que habilita al Instalador Autorizado en sus respectivas categorías en Baja tensión a mantener las instalaciones que les sean confiadas, no habiendo ningún registro específico que regule dicha actividad.

 

Así, el único requisito para ser empresa mantenedora en Baja Tensión es estar correctamente registrada como empresa Instaladora Autorizada en Baja Tensión.

 

consulta realizada el 15 Abril 2010 +

¿Cuando es necesario abrir un expediente de aumento de potencia?

En qué situaciones se deben abrir expedientes de aumento de potencia con Iberdrola.

 

 Cuando se den alguno de los siguientes casos:

 

  •  Se quiera aumentar la potencia contratada por encima de la potencia máxima reconocida para la instalación por el último CERTINS.
  • Cuando se deban actualizar los derechos de enganche y conexión. Puede pasar que la instalación tenga una potencia máxima reconocida superior a aquella que desamos contratar, pero que los derechos que de enganche y conexión satisfechos en su momento sean para una potencia inferior, por lo que se debe abrir expediente y pagar la parte proporcional. 
consulta realizada el 11 Marzo 2010 +

Aplicación ICT

ME PIDEN EN EL AYUNTAMIENTO EL CERTIFICADO DE TELECOMUNICACIONES PERO LAS 2 VIVIENDAS NO LLEVAVAN DE ORIGEN PROYECTO DE TELECOMUNICACIONES.SE HAN INSTALADO TOTALMENTE INDEPENDIENTES CON ANTENA .Y CON MÁS TOMAS DE LAS QUE LE TOCAN ARREGLO LEY , YA QUE TIENEN 6 Y 7 RESPECTIVAMENTE.QUE LE DEBO MANDAR AL AYUNTAMIENTO.

 

Si se tratan de viviendas unifamiliares totalmente independientes, no es preceptiva la elaboración de proyecto técnico de ICT, ya que el RD 401/2003 por el que se aprueba el Reglamento Regulador de las Infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de los edificios y la actividad de instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, dice:

 

Artículo 3. Ámbito de aplicación.

Las normas contenidas en este reglamento, relativas a las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, se aplicarán:

 

  • A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, y sean o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal, modificada por la Ley 8/1999, de 6 de abril.
  • A los edificios que, en todo o en parte, hayan sido o sean objeto de arrendamiento por plazo superior a un año, salvo los que alberguen una sola vivienda.

 

Si el caso planteada se refieriera a un conjunto de viviendas adosadas, sí que sería necesaria la elaboración de proyecto técnico de ICT.

 

consulta realizada el 03 Marzo 2010 +

Naturaleza cable en interior vivienda

he instalado una vivienda y me dice el arquitecto que se le han quejado el cliente porque el cableado no es libre de halógenos. Donde puedo encontrar la naturaleza de los conductores en el interior de una vivienda. su normativa une y la de los libre de halógenos para que compare y le quede claro.

 

El REBT en su ITC-BT 26 sobre Instalaciones interiores en viviendas prescripciones generales, en el punto 6 conductores, dice:

 

"Los cables serán de tensión asignada no inferior a 450/750 V"

 

A la vista de lo aquí expuesto podemos concluir que en ningún momento se exige que los conductores sean no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducidad (libre de halógenos).

 

Los cables de instalación habitual con estas características son:

 

  • ES07Z1-K(AS): Norma UNE 211002
  • H07V-K: Norma UNE 21031-3
  • H07V-U: Norma UNE 21031-3

 

 

consulta realizada el 03 Marzo 2010 +

Nueva instalación en zona ATEX

Actualmente estamos realizando una instalación industrial, en la cual existe una zona clasificada como ATX, el contratista nos eleva una cuestión, ¿se necesita algun medio especial para su ejecución (que no sean materiales EX que ya sabemos) o carne de instalador específico? y ¿existe algún certificado especifico que tengamos que entregar? yo he estado leiendo y solo he podido entender que hay que entregar la documentación que acredita que los materiales empleados cumplen con los requisitos Ex, pero del instalador no he visto nada y tampoco documentación específica, nosostros tenemos el CCI con todas las especialidades y estamos dados de alta en todas excepto quirofanos, además tanto yo como mi socio somos ingenieros técnicos, muchas gracias.

 

Estimado Asociado,

 

A su pregunta acerca de si: 

 

¿se necesita algun medio especial para su ejecución

Para contestar a esta pregunta debemos remitirnos al proyecto, y discernir si la instalación está en volumen peligroso, con lo cual deberá ser antiexplosiva, antideflagrente o similiar, si por el contrario está en la zona desclasificada bastaria con que la instalación fuera estanca y cumpliera con la ITC-21 del REBT.

 

¿carnet de instalador específico?

El de categoría especilista para instalaciones eléctricas en locales con riesgo de incendio o explosión (IBTE6).

 

¿existe algún certificado especifico que tengamos que entregar?

Además del proyecto y el CERTINS, en cumplimieto del RD 681/2003, para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores que pudieran verse expuestos a riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, es necesario elaborar un documento de protección contra explosiones, que deberá reflejar:

 

  • Que se han determinado y evaluado los riesgos de explosión.
  • Que se tomarán las medidas adecuadas para lograr los objetivos de este Real Decreto.
  • Las áreas que han sido clasificadas en zonas de conformidad con el anexo I.
  • Las áreas en que se aplicarán los requisitos mínimos establecidos en el anexo II.
  • Que el lugar y los equipos de trabajo, incluidos los sistemas de alerta, están diseñados y se utilizan y mantienen teniendo debidamente en cuenta la seguridad.
  • Que se han adoptado las medidas necesarias, de conformidad con el Real Decreto 1215/1997, para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras

 

consulta realizada el 16 Febrero 2010 +

Auxiliar de obras con grua torre

TENGO QUE HACER UN BOLETIN DE INSTALACION ELECTRICA DE 35 KW CON GRUA TORRE DE 25 KW, ¿ES NECESARIO PROYECTO DE BAJA TENSION? GRACIAS.

El REBT en su ITC-04 fija en 50 kW la potencia máxima a partir de la cual las "instalaciones de carácter temporal para alimentación de maquinaria de obras en en construcción" deben acompañarse de proyecto firmado por un técnico competente.

 

No obstante, en aquellos casos en que se contemple la instalación de una grúa torre se debe presentar el CERTINS y la Memoria técnica junto con el proyecto de la grúa en industria.

 

El procedimiento habitual es que el instalador eléctrico presente su documentación, tras la cual hay un plazo de tres meses para que el propietario de la grúa haga lo mismo con su documentación, concediéndose de esta forma un permiso definitivo para dos años.

 

Por lo anteriormente expuesto es que los Auxiliares obra con previsión de grúa torre no se pueden tramitar por sistema SAUCE.

consulta realizada el 11 Febrero 2010 +

¿Qué formación necesita un autónomo para obtener la TPC?

He realizado en el año 2009 el curso de directivos de empresa; 2.5h presenciales y 7.5 h a distancia.¿Debería realizar el de 20 horas actual? El empleado que tenía realizó el de 50 h, ¿debo realizar yo el de 60 para evitar problemas?

La formación a realizar es:

Curso Inicial de 8 horas presenciales (todos las personas que presten servicios dentro de obras de construcción) y

Curso específico por puesto de trabajo dentro de la obra. Si el directivo sólo ejerce función de directivo hará el de 10 horas.

Las personas que tengan el de 50 horas, se convalidará automáticamente (sin hacer trámites) por el de 8 horas y por 14 horas del curso específico, teniendo que hacer  sólo 6 horas para completarlo.

consulta realizada el 09 Febrero 2010 +

Obtener carnet instalador telecomunicaciones

¿como se puede hoy en dia obtener el carnet para firmar boletines telecomunicaciones?

 

Estimado asociado,

 

En el sector de las telecomunicaciones no hay un carnet de cualificación individual como instalador, sino un registro de empresas de telecomunicaciones.

 

Este registro se organiza en función de los medios técnicos que acredite la empresa, siendo condición indispensable que algún miembro de la empresa esté en posesión de algunos de los títulos aceptados por la SETSI:

 

  • Ingeniero de Telecomunicación o Industrial.
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación o Industrial.
  • Técnico Superior en Instalaciones Electrotécnicas.
  • Técnico Especialista en Instalaciones y Líneas Eléctricas.
  • Técnico Especialista en Máquinas Eléctricas.
  • Técnico Especialista en Electricidad Naval.
  • Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
  • Técnico Especialista en Electrónica de Comunicaciones.
  • Técnico Especialista en Equipos de Informática.
  • Técnico Especialista en Mantenimiento de Medios de Radio Televisión.
  • Técnico Especialista en Mantenimiento de Medios Audiovisuales.
  • Técnico Especialista en Radiotelefonía Naval.
  • Técnico Especialista en Óptica Electrónica.
  • Técnico Especialista en Equipos Informáticos.
  • Técnico Especialista en Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos de Radio y Televisión.

 

El siguiente punto es acreditar estar en posesión de los medios técnicos necesarios para la categoría en la que pretendemos inscribirnos.

 

Si desea una información detallada y ajustada a sus necesidades no dude en ponerse en contacto con la asociación.

 

consulta realizada el 29 Diciembre 2009 +

¿Es necesaria la instalación de la toma del lavavajillas?

En un miniapartamento de electrifiación básica con cocina americana no está prevista la instalación del lavavajillas por no haber especio físico, ¿es necesario dejar instalada la toma que pide el reglamento para el C4?

 

 

A la cuestión planteada acerca de la obligatoriedad de prever una toma para el lavavajillas en un miniapartamento con electrificación básica, en el que no se reservado espacio físico para el mismo, debemos tener en consideración diversos puntos del actúal REBT:

 

  • El Artículo 16, en su punto 2 establece que: "En toda instalación interior o receptora que se proyecte y realice [...] se subdividirá de forma que las perturbaciones originadas por las averías que pudieran producirse en algún punto de ella afecten a una mínima parte de la instalación. Esta subdivisión deberá permitir también la localización de las averías y facilitar el control del aislamiento de la parte de la instalación afectada."
  • En el preámbulo de la ITC-25 se establece que: "Su objeto es permitir la utilización de electrodomésticos de uso básico si necesidad de obras posteriores de adecuación".
  • En la guía técnica del REBTpara la ITC-25, para el circuito 4 que es el que nos ocupa, se establece que:"Aunque no esté prevista la instalación de un termo eléctrico, se instalará su toma de corriente, quedando disponible para otros usos, por ejemplo alimentación de caldera de gas".

 

Así, podemos concluir que el espíritu con el que se redactó esta norma no es otro que el lograr que la instalación requiera del mínimo número de modificaciones a lo largo de su vida útil, por lo que entendemos que aún cuando no se prevea la instalación de un lavavajillas por falta de espacio debe dejarse instalada la toma que le correspondería.

 

consulta realizada el 17 Diciembre 2009 +

Obtención carnet instalador

me gustaria saber si hay alguna manera de obtener el carnet de instalador sin necesidad de hacer el examen

Actualmente, sólo se puede obtener el carné de instalador con examen, salvo si se tiene el título de técnico superior en instalaciones electrotécnicas y experiencia de trabajo de un año en empresas de instalaciones eléctricas o título de Escuela Técnica de Grado Medio o Superior con formación suficiente en el campo electrotécnico. No obstante, el 28 de diciembre se va a publicar la Directiva de Servicios (Ley Omnibus) mediante la cual, es posible que no sea necesario este examen. (Hasta que no se publique en el BOE no lo sabremos con certeza).

Al mismo tiempo, existe la posibilidad de acceder al carné sin el examen correspondiente mediante el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral (BOE 25 agosto 2009), pero todavía tiene que salir la Resolución que lo desarrolle.

De todas formas, informaremos de toda novedad que se produzca desde esta página web

consulta realizada el 02 Diciembre 2009 +

Tramitación de expedientes con Iberdrola

Se nos informa desde su web, que desde el pasado 1 de julio, para poder cerrar los expedientes abiertos con Iberdrola es necesario aportar el boletín de instalaciones eléctricas. El número CUPS del boletín y el expediente deberán coincidir.  

Necesitamos que nos aporten cualquier información adicional que puedan tener al respecto, gracias.

 

Estimado asociado,

 

Esto es así porque con la liberalización del mercado de la energía, el boletín eléctrico es responsabilidad de la compañía suministradora, de este modo los consumidores pueden cambiar libremente de comercializadora sin tener que presentar un Boletín cada vez.

Publicaciones | Vídeos | Foros Fiecov | Version para móviles

© 2014 ASELEC · Avda. Blasco Ibáñez, 127 · 46022, Valencia · Telf 96 371 97 61 · Fax 96 371 98 04 · aselec@femeval.es

FEMEVAL FIECOV ITE Feníe Energía
colaboran: GENERALITAT VALENCIANA:  Conselleria  d'Indústria,  Comerç  i  Innovació IMPIVA Unión Europea. Fondo europeo de desarrollo regional
Diseño: www.rafagomez.com. Desarrollo web y programación: www.javiruiz.com